Los médicos de Atención Primaria irán a tribunales si Barceló sitúa a enfermeros como jefes de equipo
El Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de la Comunidad Valenciana 2022-23 presentado por la consejera de Sanidad la socialista Ana Barceló lleva camino de convertirse en otro foco de conflicto con el sector. Los médicos del sindicato CESM-CV están decididos a acudir a los tribunales si se designa a personal de Enfermería para dirigir equipos de Atención Primaria. Estiman que el tratamiento y diagnóstico de los pacientes es responsabilidad del médico y no contemplan otro modelo de jefatura de esos equipos que no sea con un médico al frente.
Los problemas crecen para la Consejería de Sanidad valenciana que dirige Ana Barceló. Saturación de los centros de Atención Primaria, insultos y agresiones por los que se exige la presencia de vigilantes de seguridad en esos centros y sentencias que condenan a la citada Consejería, entre otros. A todo ello, se han sumado, ahora, las cuestiones derivadas del documento que debía marcar la senda por la que resolver muchos de esos problemas: el Marco Estratégico de Atención Primaria y Continuada de la Comunidad Valenciana para este año y el próximo.
El Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana CESM-CV ofreció ayer una valoración del documento de Barceló en la que, entre varias consideraciones como el hecho de desconocer quién o quienes han participado en la elaboración del documento, algo que no se aclara en ningún momento, y cuál es su desempeño profesional y currículo, se encuentra otra cuestión tanto o más grave.
El citado Marco Estratégico, según este sindicato, abre la puerta a la posibilidad de que el personal de Enfermería dirija equipos de Atención Primaria. Una posibilidad que los médicos del sindicato, mayoritario entre los galenos de Atención Primaria con más de 5.000 afiliados en toda la Comunidad Valenciana, rechaza de plano. Pero no sólo eso. Los médicos de CESM-CV están dispuestos a llevar a los juzgados a la Consejería de Barceló si ese hecho se produce.
Este sindicato ya ha acudido con anterioridad a sede judicial contra la Consejería de Barceló. Lo hizo por la falta de elementos de protección para los profesionales en la primera ola de la pandemia. Y dos juzgados, uno de Alicante y otro de Benidorm ya le han dado la razón. Obligan a indemnizar, hasta ahora, a 213 médicos.